Grandes frases: «El coloso en llamas»

Esta mañana he leído que recientemente había fallecido el director John Guillermin a los 89 años de edad. En un primer momento he pasado la página y he seguido leyendo otros artículos, pero de repente me he acordado de ese nombre…
Fue el director, junto con Irwin Allen, de una de mis películas favoritas: «El coloso en llamas«, la que me despertó esa fascinación por los rascacielos, por las películas de catástrofes y -por qué no reconocerlo- con la que de pequeño tuve tantas pesadillas…
Así que qué mejor manera de despedirnos de él que recordando una de las frases que aparecen en «El coloso en llamas«, cuando el jefe de bomberos (Steve McQueen), al final de la película, recrimina al arquitecto del rascacielos (Paul Newman) su afán por construir edificios tan gigantescos, a pesar del riesgo que eso conlleva en caso de incendio:
«Y aún ha habido suerte, los muertos no llegan a doscientos… Un día de estos van a morir diez mil en una de esas ratoneras y yo seguiré tragando humo y sacando cadáveres hasta que alguien nos consulte para construirlos.»
Es esta cinta de desastres que hoy recordamos por la que (al menos los aficionados) siempre recordaremos a John Guillermin: una película típica del género, con unos efectos especiales increíbles en ese momento, una acción trepidante de principio a fin y un reparto simplemente espectacular que consiguió transmitirnos la angustia, la valentía y el pánico en secuencias que nunca se nos borrarán de la cabeza.
«El coloso en llamas» («The Towering Inferno«, John Guillermin, 1974)
Me encanta esta peli. La he visto mil veces y me sigue fascinando ( me encanta la estética setentera). Es de mis favoritas junto con «terremoto» ( más o menos de la misma época ), y tAmbien súper reparto con Ava Gadner y Charton Heston. Y de crió me fascino la escena de una peli que creo que se llama «la aventura del Poseidón», justo cuando vuelca y están en el salón principal y las mesas quedan en el techo.
«El coloso en llamas», «Terremoto» y «La aventura del Poseidón» son tres de las grandes de catastrofes, Ángel, es verdad. Igual añadiría de esa época «Aeropuerto», también con Charlton Heston. Tenemos que pararnos a pensar por qué nos gusta sufrir viendo este tipo de películas…
¡Gracias por comentar, Ángel!