Hoy toca hacer balance del 2016…

Resumen de 2016 en Descartes no fue al cine

Dentro de nada cerramos el año, así que es el momento de echar un vistazo al recorrido del blog en estos doce meses. Aunque las cifras resultan algo frío que nunca podría reflejar lo emocionante (y a veces también cansado) de escribir y mantener esta aventura de «Descartes no fue al cine«, de alguna manera había que resumir este 2016 y viendo estos números sólo puedo decir que estoy impresionado…

A lo largo de este año se han publicado en el blog un total de 70 entradas, de las cuales 16 han sido reseñas de películas estrenadas en los cines, 9 posts de la categoría de «Grandes películas«, 7 de «Grandes escenas«, 5 de «Grandes frases» y 4 de «Grandes bandas sonoras«. El resto, 29 entradas, estaban en la categoría de «Varios«, con listas de mejores películas, las nominaciones y seguimiento de los Óscars, o artículos interesantes que encontraba por la red y me parecía interesante compartir con vosotros, los que hacéis apasionante esto de «Descartes no fue al cine».

Mirando todas estas cifras me doy cuenta de la cantidad de trabajo y tiempo dedicados al blog, pero la ilusión con la que escribo y la satisfacción que me llega en forma de comentarios y de la oportunidad de conocer a otros colegas que escriben en otras páginas, hacen que todo este esfuerzo merezca la pena. 

Sobre esto último no querría que se me olvidara nombrar a tres compañeros en esto de los blogs con los que en «Descartes no fue al cine» he aprendido y disfrutado a lo largo del año:

  • y por último y no por eso menos importante, a Israel, de «El bloguero novato«, que me ha ayudado muchísimo en pulir muchas cosas en este blog todavía primerizo.

Muchas gracias a los tres, de verdad. Conoceros ha sido una de las mejores experiencias que me ha traído esta aventura.

Balance 2016 Descartes no fue al cineComo veis en la infografía de arriba, a lo largo del año ha habido un total de 31.404 visitas hechas por casi 18.000 usuarios. Lo veo y no me lo creo, me parece impresionante. Estas cifras suponen más del doble de visitas y cuatro veces más usuarios que en 2015, así que no puedo estar más contento…

Como curiosidad, os diré que casi la mitad de los visitantes sois de España, una cuarta parte de Venezuela, seguidos ya a más distancia por México, Argentina, Colombia y Estados Unidos. En el 12% restantes os sorprendería la cantidad de países distintos desde los que terminan en el blog. Ha habido visitas desde 80 países distintos, ¡ochenta! y tan remotos como Indonesia, Corea del Sur, las islas de Aruba o Curaçao e incluso Rwanda. No puedo expresar la emoción que me da ver estos datos, en serio, y comprobar que la pasión por las películas y todo lo que las rodea no sabe de fronteras. Es increíble.

Un dato que me parece muy importante es el tiempo que, de media, una persona que visita una página permanece en ella. Con las búsquedas en Google muchas veces nos ocurre que buscamos algo, entramos en una página y como no es lo que queríamos, salimos inmediatamente. Según me chiva una herramienta que mide estas cosas, la visita media en «Descartes no fue al cine» es de 4 minutos y medio. Me gustaría interpretar este dato como que el contenido que hay en el blog resulta interesante, lo cual es fenomenal.

Y en cuanto a este contenido, los que más visitas se han llevado han sido los siguientes artículos:

Balance 2016. Las 5 entradas mas visitadas de Descartes no fue al cine en 2016

  1. Todas las frases de «Dentro del laberinto»: ganador indiscutible con 3.828 visitas. No hay día que no reciba alguna.
  2. Las 10 cosas que tal vez no sabías de la música de «Regreso al futuro», obra del amigo David del blog «Yentelman«. Recibió 2.974 visitas.
  3. La simetría y perspectiva frontal en «Amelie», en la que compartía con vosotros un vídeo chulísimo en el que veíamos estos aspectos de esa película francesa. Fue el artículo destino de 1.008 de vosotros.
  4. Grandes escenas: «Drácula de Bram Stoker», con casi casi 1.000 visitas.
  5. Todas las frases de «Shakespeare enamorado», con algo más de 900.

En cuanto a la actividad en Facebook, sólo puedo decir que ha sido algo impresionante. Con algo menos de 1.000 seguidores en enero pasado, ¡terminamos 2016 con más de 10.600! Sólo la participación de todos vosotros comentando y compartiendo las publicaciones ha conseguido semejante aumento.

Y para terminar con los datos, os cuento que el perfil de «Descartes no fue al cine» en Instagram también ha funcionado muy bien en estos meses. Como sabéis, cada publicación en el blog lleva aparejada otra en esa red social, consistente en una foto de la película. De todas las que han aparecido, aquí van las nueve que más han gustado, incluida la de la nueva imagen del blog con su logotipo que, según parece, ha tenido tirón:

Balance 2016. Las mejores fotos de Descartes no fue al cine de 2016 en Instagram

Después de todo lo dicho, no puedo sino estar encantado con cómo ha ido este año el blog, y agradecer a todos los que estáis ahí por seguirlo, comentarlo y compartirlo.

Ya os adelanto que este 2017 habrá alguna novedad en el blog que espero que os guste, así como otro montón de películas, frases, escenas y bandas sonoras que comentar, porque ya sabéis que lo más importante en este rincón es hablar de cine y de lo que nos emociona.

Otra vez, gracias.

11 Respuestas

  1. Yentelman dice:

    Muchas gracias por la mención, encantadísimo de haber podido colaborar en tu blog y mi enhorabuena por los excelentes datos 🙂

  2. Israel dice:

    Felicidades por esas grandes cifras con el blog. No te podrás quejar con todos esos grandes logros. Estoy seguro que este 2017 lo vas a volver a petar!!! 😉 Sigue así, compi bloguero! Ha sido un placer currar contigo. Un abrazo grande,
    Isra

  3. Milagros Longoria dice:

    Aunque han sido pocas las veces en que me he detenido a revisar el blog, han sido significantes como la última que fue la reseña de la película LOVE, donde me aclara la visita nocturna con «cantos de villancicos».
    Deseo para este 2017 muchas bendiciones y sobre todo análisis tan acertados como hasta el momento han hecho.
    FELIZ 2017

  4. Descartes dice:

    Muchas gracias por el comentario, Milagros. Espero que este año que comenzamos te gusten los comentarios que se vayan publicando en el blog. Un abrazo y feliz 2017 pista tu también.
    Saludos.

  5. Julián Balam dice:

    Tienes entre manos un blog sobre cine interesante y fresco. Adelante con esta propuesta.

  6. Descartes dice:

    Gracias Julián. En ello estamos (ahora preparando la reseña de «Rogue One»).
    Feliz 2017 y que nos sigamos leyendo. Un saludo.

  7. Descartes dice:

    Gracias a ti por tu apoyo y tu colaboración: el post sobre la música de «Regreso al futuro» funcionó de maravilla en su publicación.
    Feliz 2017, David.

  8. Descartes dice:

    Muchas gracias por la ayuda y la cercanía. Tus consejos han sido muy valiosos y -a la vista está- utilísimos.
    Un abrazo y que 2017 nos traiga muchas alegrías, Isra.

  9. JMSaa dice:

    Pues aquí uno que se suma a los nuevos visitantes y me quedo. Encantado de poder leeros en este 2017 jejej

    Un saludo.

  10. Descartes dice:

    Pues por aquí encantados de que leas el blog. Gracias por hacerlo ¡y además por comentarlo! 😉